top of page

Certificado de No Renuncia a la ciudadanía italiana.

CNE - Las siglas son: Cámara Nacional Electoral, pero comúnmente vas a escuchar o leer que le dicen CNE al Certificado de NO Renuncia a la Ciudadanía Italiana, o Certificado de NO naturalización.

Este documento es el más importante, nos indica que quién se fue de Italia no renunció a su ciudadanía Italiana; es lo primero que controlan los consulados en Argentina o las Comunas Italianas si decidís tramitarla allá. Si no cumplimos con este certificado no continúan mirando la carpeta.

Para obtenerlo en Argentina se debe solicitar en la Cámara Nacional Electoral de Buenos Aires , a través del Formularios 003 y adjuntar el acta de nacimiento y defunción de nuestro ascendente italiano/a. Por ello, es importante primero tener todas las actas/partidas para luego solicitarlo. RECORDATORIO: incluir variantes, es decir, apellidos / nombres / alias, etc. Como el AVO aparece en actas posteriores a su nacimiento. El certificado lo obtendremos a los 45/60 días en formato digital. Por si no sabías, los documentos firmados digitalmente ya tienen la misma validez que aquellos firmados de manera tradicional.

¿QUE PASA SI MI AVO SE NATURALIZO ARGENTINO? Si nuestro antepasado italiano (por quien solicitaremos la ciudadanía) se nacionalizó argentino debemos fijarnos CUANDO LO HIZO, a través del formulario 052, se solicita también en la Camara Nacional Electoral. En el caso de que se haya naturalizado / inscripto como ciudadano del país donde emigró, lo importante es saber en que FECHA LO HIZO:

• Si el hijo/a nació antes de que dejara de ser italiano, no hay ningún problema (nació de un italiano/a) y se puede solicitar el reconocimiento.

• Si el hijo/a nació luego de que renunciara a su ciudadanía italiana (nació de un argentino) y no se puede solicitar el reconocimiento de la ciudadanía.

Si por alguna razón no apareciese la fecha de naturalización, tendremos que presentar una copia de la sentencia de naturalización traducida al italiano.

-El 12/09/1974 entró en vigor el acuerdo italoargentino de doble nacionalidad. Para ello debían acogerse a él de manera explícita en sede consular (antes de esta ley sólo se podía tener una sola ciudadanía). Por lo tanto, si nuestro antepasado italiano figura en los padrones electorales argentinos, es decir, si estuvo habilitado para votar anteriormente a esta fecha, habrá renunciado a su ciudadanía italiana y si sus descendientes, nacieron después de su naturalización todos ellos pierden automáticamente el derecho a la ciudadanía italiana.

-Cabe destacar que a partir del 16 de agosto de 1992 la obtención de otra nacionalidad no conlleva la perdida de la nacionalidad italiana a menos que se renuncie formalmente a ella. ¿Te quedó alguna duda? ¡Contáctanos ahora y conseguí tu ciudadanía italiana!


Comments


bottom of page