top of page

Juicio por turnos. La alternativa para acelerar la Ciudadanía Italiana?

Actualizado: hace 3 días

La posibilidad de llevar adelante un juicio en Italia se convierte en una alternativa interesante para los/as descendientes que no pueden obtener un turno consular. Les permite acelerar tiempos, sortear ese impedimento y obtener su ciudadanía.


Los descendientes de italiano/as pueden tramitar el reconocimiento de su ciudadania italiana ante el Consulado correspondiente por residencia, es decir vía administrativa. Pero, hace tiempo, muchas personas se enfrentan a la situación de demora de turnos en los Consulados de Latinoamérica (largas colas, incluso falta de turnos). Frente a esa situación, que es de público conocimiento, se puede peticionar a jueces italianos el reconocimiento de la nacionalidad sin necesidad de viajar a Italia.


¿En qué consiste el juicio por turnos?

El juicio se llevará a cabo en Italia, representado por abogado/a italiano/a. Se solicitará el reconocimiento de la ciudadanía ante un tribunal civil italiano, debiendo demostrar el derecho por descendencia (adjuntando toda la documentación correspondiente) y la imposibilidad de obtener turno, demoras del consulado correspondiente así como evidencia de haberlo intentado y fracasado. Nosotros nos ocupamos del análisis, armado de la documentación y de la prueba necesaria para el proceso.


En el Estudio Legis trabajamos con el equipo jurídico italiano desde el inicio y damos seguimiento durante todo el proceso hasta obtener la sentencia (reconocimiento) y la inscripción del acta de nacimiento en la Comuna.

Ante la falta de turnos, se están vulnerando derechos fundamentales: El reconocimiento de la nacionalidad.

La problemática de turnos la conocemos.


Las causas de la complicada situación de turnos consulares son varias, entre ellas podemos mencionar:

Gran demanda. Son miles de personas que quieren tramitar la ciudadanía.

Deficiencias en los portales para búsqueda de turnos. (Ejemplo Prenotami u otros sistemas).

Pocos cupos disponibles en las plataformas electrónicas.

• Personal consular con demasiada carga de trabajo.


Por ello se debe demostrar al/ a la Juez/a que los derechos se están vulnerando.

Por ley el plazo de resolución de la ciudadanía por el Consulado puede llegar a dos (2) años. Algunos consulados informan que el plazo puede ser "indefinido" ya que pueden surgir pedidos adicionales u observaciones.

¿En qué Tribunal vamos a tramitarlo? ¿Hay antecedentes? ¿Cuánto demora?

Suelen ser las consultas más frecuentes… Para esto es necesario analizar cada caso.


Hasta Junio de 2022 sólo el Tribunal Civil de Roma resolvía estos procesos. Ante la descentralización de los juicios ya pueden iniciarse en el tribunal competente segun el lugar de nacimiento del AVO (italiano/a).


Si bien los fundamentos para el juicio y la legislación es la misma, dado la reciente reforma judicial hay tribunales que aún no han dictado sentencias de este tipo ( fecha del posteo Enero/23). Pero existe sólida jurisprudencia en Roma y antecedentes en Torino, Venezia, entre otros.


El tribunal que corresponde depende del lugar de nacimiento del AVO (italiano/a nacido en Italia que emigró y del cual parte tu descendencia). Por ejemplo:

Si el Avo nació y está registrado en la comuna de Pompiano, Provincia de Brescia, entonces, el juicio se inicia en los Tribunales de Brescia.


Si el Avo nació y está registrado en la comuna de Valenza, Provincia de Alessandria, entonces, el juicio se inicia en los Tribunales de Torino.

Por esto, cada caso debe ser estudiado para aproximar tiempos, criterios del tribunal y resolución.

¿Cuáles son los beneficios?

  • Permite acelerar tiempos, evitando las largas demoras para la obtención del turno en algunos consulados.

  • Los plazos del trámite judicial por falta de turnos se vieron reducidos. A partir de junio de 2022 con la "descentralización" cientos de tribunales italianos tramitan estas causas (No sólo el Tribunal Civil de Roma).

  • Los costos del proceso son menores considerando que todos los familiares pueden ingresar bajo un mismo procedimiento, distribuyendo gastos.

  • El solicitante no debe abonar la tasa consular (300 euros).

  • No requiere viajar ni fijar residencia en Italia. Se tramita mediante el otorgamiento de un poder notarial desde el lugar donde vive/n el/los solicitantes.

Ante la frustración de no lograr acceder a un turno cuando se tiene la carpeta completa, la documentación exigida y vigente, la via judicial es una alternativa que debemos dar a conocer y desarrollar.

Comunicate con nosotros a través de contacto@legisactioestudio.com o vía whatsapp para analizar tu situación particular y conocer en qué condición se encuentra tu caso.



bottom of page