top of page

Cómo aplicar a la ciudadanía argentina siendo extranjero/a.

Pueden obtener la nacionalidad argentina siendo extranjeros/as, por opción o naturalización, hijos/as de argentino/as nacidos en el exterior aunque no residan en el país, y quienes sean residentes de Argentina por 2 años continuos.


La ciudadanía argentina no es renunciable, entonces es posible tener otra o varias nacionalidades.


Las personas extranjeras pueden obtener la nacionalidad argentina de dos formas: Por opción o por naturalización.


Nacionalidad por opción.

La/os hijas/os de padre y/o madre argentino/a nativo/a nacido/as en el exterior pueden optar por la nacionalidad argentina. No necesitan residir en Argentina.


Es necesario acreditar la calidad de argentino nativo del padre, de la madre o de ambos, según corresponda.


El trámite se realiza:

  • Si reside en el exterior, ante el Consulado argentino del país donde se encuentra.

  • Si reside en el país, ante el RENAPER (Registro Nacional de las Personas) o registros civiles.

Nacionalidad por naturalización ( por residencia o matrimonio).

Requiere residencia ininterrumpida en el páis por al menos 2 años, de forma legal y documentada. En algunos supuestos, el plazo de 2 años puede reducirse, por ejemplo por estar casado/a con ciudadano argentino, y/o tiene un hijo/a nacido en el país.


No debe contar con antecedentes penales y se tienen que justificar los medios de vida mediante trabajo en relación de dependencia registrada o trabajo autónomo con aportes al día.


Se lleva a cabo ante los tribunales federales argentinos para obtener la Carta de Ciudadanía Argentina, con representación de abogado/a. Luego de obtenida la sentencia, se presentan en el RENAPER para obtener los documentos nacionales.


Contar con la residencia legal y la nacionalidad argentina tiene múltiples beneficios sociales, laborales, de estudio, otorgando todos los derechos y obligaciones civiles, hasta exención de visas para viajar a otros países con pasaporte argentino, entre otros.


Pérdida de la nacionalidad obtenida por naturalización y recuperación.

Hay supuestos contemplados en la legislaciónn de pérdida y recuperación de la nacionalidad obtenida por naturalizaición. Por ejemplo, ausentarse del territorio de la República Argentina con ánimo de no volver (dos (2) años de ausencia continuada si no declara voluntad de mantenerla). Podría readquirirse a pedido del interesado/a.


¿Aplicás a la ciudadanía argentina? ¿Necesitás ayuda?


Acompañamos en el proceso para establecer residencia legal en la República Argentina y obtener la ciudadanía. Nos encargamos de obtener la documentación, brindamos asistencia en el proceso y representación legal, ya sea que te encuentres en Argentina o en el extranjero.


Escribinos y coordina una consulta con abogado/as especialistas en asuntos migratorios. contacto@legisactioestudio.com



bottom of page