top of page

Ciudadanía Italiana. Requisitos para tramitarla.

Actualizado: 3 may 2021

De acuerdo con la ley italiana, el ser italiano se lleva en la sangre. Quienes sean hijos, nietos, bisnietos, tataranietos, para la ley italiana, SON ITALIANOS y pueden tener la ciudadanía. También puede obtenerse por estar casado con un italiano o italiana y por naturalización. En este posteo vamos a hablar sobre quiénes pueden solicitarla y cuáles son los requisitos.


Para ser ciudadanos italianos, y tener el conjunto de derechos y deberes como tal, se debe obtener la ciudadanía. Nosotros podemos ayudarte a obtenerla, a conseguir los turnos y documentación necesaria.


¿Quién tiene el derecho a solicitar la ciudadanía italiana?


Para responder esta pregunta lo primero a aclarar es que hay tres maneras de tener la ciudadanía: por la descendencia de italianos, por matrimonio con un italiano o una italiana, o por naturalización.


Por bisabulelos, abuelos o padres italianos:


A continuación nos vamos a centrar en la obtención vía Iure Sanguinis, que es la que mayor facilidad presenta, y hablaremos de las otras maneras (matrimonio o naturalización) en siguientes artículos.


El derecho se transmite de padres a hijos, “iure sanguinis” sin importar el lugar de nacimiento de la persona que la solicita.


Se requiere ser descendiente en línea directa de un ciudadano italiano. Es importante aclarar que no es necesario que todos los miembros / familiares de esa línea de ascendencia sean ciudadanos italianos para solicitar la popia ciudadanía. Por ejemplo, puede solicitarla quien tenga abuelo italiano pero su padre no sea ciudadano.


Por la línea paterna no tiene límite de generación, pero ninguno de los ascendentes tiene que haber perdido la ciudadanía. Por línea materna, depende del año de nacimiento, como explicamos más abajo.

ciudadanía italiana

¿Cuáles son los requisitos y documentación que debe presentarse?


Para obtener la la ciudadanía italiana por línea de sangre (o bien por filiación adoptiva) deberán cumplirse los requisitos establecidos en la legislación.


- Entre la documentación que debe presentar se encuentran las partidas italianas de nacimiento del ascendiente en cuestión, partida de nacimiento de quien lo solicita, partida de matrimonio, certificado de la cámara electoral, entre otros. Deben estar traducidas al italiano. En el estudio contamos con profesionales que te pueden ayudar a obtenerlos.


- Es importante que el antepasado italiano no haya perdido la ciudadania. Que no haya renunciado (por acciones u omisión) dependerá del análisis del caso concreto.


¿Hay transmisión a través de mujeres italianas?


Cuando en la cadena de ascendencia intervienen mujeres, debe analizarse el caso concreto. Sólo transmiten la nacionalidad las mujeres a los hijos nacidos luego del 1/1/1948 y que hayan conservado la nacionalidad.

En el caso que la mujer italiana se haya casado con un argentino, habrá que analizar si no obtuvo la nacionalidad argentina. (La nacionalidad argentina no se obtenía de manera automática, sino que hay que solicitarla y tramitarla expresamente).

Pero si la mujer italiana se casó con un extranjero de otra nacionalidad antes de 1948, puede que haya obtenido la nacionalidad de su esposo, perdiendo de esta su nacionalidad italiana de origen aunque no haya realizado ningún trámite o solicitud al respecto.


En cualquier caso, recomendamos hacer la consulta profesional. Dependiendo de la situación puede ser viable tramitarla por vía administrativa. También se puede iniciar un proceso judicial en Italia para obtener el reconocimiento aunque es más lento y conlleva otros costos.


Por matrimonio con un italiano o italiana:

Se requieren dos años del enlace si residen en Italia. Si viven en el extranjero el plazo es de tres años. Si tienen hijos los lapsos se reducen a la mitad. Debe acreditarse nivel de italiano, debiendo rendir y aprobar un examen de nivel intermedio - avanzado.


Ciudadanía italiana por naturalización:

Es un trámite más extenso ya que requiere para las personas que no sean europeos residir en Italia diez años. Los que la soliciten por naturalización y sean de algún país de la Unión Europea deben tener al menos cuatro años viviendo en suelo italiano. En este caso hay que demostrar que cuenta con estabilidad económica, es decir un trabajo estable y propiedades. Los hijos de los que obtienen la ciudadanía tienen derecho a solicitarla.

Igualmente puede pedir la naturalización el nacido en Italia y que haya vivido hasta los 18 años en el país, aunque su familia no sea de nacionalidad italiana. Lo importante es hacer la diligencia antes de cumplir los 19 años.


Por consultas escribimos a contacto@legisactioestudio.com. Pedí presupuesto en forma gratuita.


bottom of page