top of page

Registros y requisitos luego de obtener la nacionalidad.

REPASAMOS LOS REQUISITOS LUEGO DE OBTENER LA NACIONALIDAD ITALIANA.


Pasaporte italiano

Si sos ciudadano/a podés tramitar el pasaporte.


Entre los beneficios de la obtención del pasaporte, se encuentra la posibilidad de poder viajar por 27 países de la Unión Europea. Además, hay países que eximen visa o como el caso de USA que basta con tramitar el ESTA.


Si no residís en Italia, se tramita ante el Consulado y debes estar antes inscripto en el AIRE, registro de italianos que residen en el exterior.


Te invitamos a leer este artículo donde detallamos cómo solicitar el pasaporte italiano . Requisitos, qué se debe tener en cuenta previamente y la documentación necesaria para poder hacerlo sin demoras ni contratiempos.


Registro en AIRE - Fast it

Contar con usuario y tener registrados los datos en el portal FAST IT permite a los ciudadanos italianos residentes en el extranjero acceder a varios servicios. Es obligatorio para:

- Pedir pasaporte o renovarlo.

- Registrar el nacimiento de hijos (para que obtengan la nacionalidad italiana).

- Registrar cambios de estado civil y domicilio.


Quienes residen en suelo italiano

Una vez obtenida la nacionalidad italiana hay tres requisitos que deben realizarse.

  • Carta de identità: si ya sos ciudadano/a podes usarla para moverte por toda la Unión Europea. Podés tramitarla una vez que fijas tu residencia y tiene un costo de 22 euros que tenés que pagar en la comune (municipio).

  • Patente di guida: es la licencia de conducir. Si ya contás con ella, podés convertirla por un costo aproximado de 50 euros. Para quienes no la tengan, pueden realizarla en la autoescola por un valor de 1200 euros.

  • Tessera sanitaria: No tiene costo y es muy importante hacerla ya que se trata de un carnet de salud.

Registro: SPID ¿Qué es y para qué sirve?

El SPID es un sistema de identificación digital italiano, obligatorio para quienes viven en Italia para poder acceder a recursos públicos, solicitar bonos, reembolsos y pagar impuestos. Registrarse es gratuito, requiere validación personal y puede hacerse incluso desde un dispositivo móvil.


Para italiano/as que residen en el exterior, se encuentra prorrogada su obligatoriedad para hacer tramites en el Consulado. En el futuro será obligatorio para realizar trámites como el pasaporte o registro de hijos para que obtengan la nacionalidad.


Si tenés dudas con los trámites, te recordamos que ofrecemos servicios de asesoramiento y gestoría.

bottom of page