top of page

Destino México. Visas y requisitos para tener la residencia.

Te contamos cómo obtener la residencia para vivir y trabajar en el décimo país más poblado del mundo.


México es un destino atractivo para quienes buscan oportunidades de negocios y laborales. Este país tiene una economía estable, sólidos lazos comerciales con USA y Canadá, vínculo de larga data con España, así como políticas migratorias que favorecen la inmigración. Para Argentinos e hispanohablantes, a la hora de emigrar, las ventajas son el idioma y semejanza con sus costumbres.


Su privilegiada ubicación geográfica lo pone en la mira de latinoamericanos, norteamericanos y europeos, quienes representan mas del 80% de migrantes según cifras oficiales.

Crédito: Bancomex


México es diverso en su cultura y naturaleza. Con más de 129 millones de habitantes se trata del décimo país mas poblado (ONU 2022). Aquí logran convivir las tradiciones prehispánicas con el desarrollo económico, las ruinas con la infraestructura moderna. Tiene amplia oferta cultural, gastronómica y de destinos distribuidas entre sus grandes ciudades, pueblos y digámoslo…sus playas.

Ahora bien ¿Qué se necesita para residir en México?


Existen distintos tipos de visas y residencias. México tiene leyes migratorias accesibles, con respeto a la movilidad y migración internacional.


Los trámites se realizan ante el Instituto Nacional de Migraciones y vía consular antes de viajar.

Para residir en México es necesario solicitar la visa correspondiente ante el Instituto de Migraciones. Vamos a hablar de 3 tipos: La visa que permite hacer actividades remuneradas, la visa por unidad familiar y por solvencia económica.

A la hora de pensar en México como destino para emigrar, recomendamos conocer las opciones, pasos y organizar con tiempo los trámites para la expedición de Visas y Residencias, ya que requieren de turnos, documentación y cumplir con requisitos.


I. Visa y Residencia para Realizar Actividades Remuneradas.

Para obtener un permiso de trabajo siendo extranjero es necesario contar con una oferta de contrato laboral en México.

  • El empleador en México debe realizar la petición directamente ante el Instituto Nacional de Migración (el llamado "INM") en México.

  • Para tramitar la autorización, primero es necesario que el empleador cuente “Constancia de Inscripción de empleados” y que el Instituto le otorgue la autorización del Visado. En México existe legislación que limita el cupo de trabajadores/as extranjero/as.

  • Posteriormente se debe iniciar el trámite de “Visa de residencia temporal con permiso para realizar actividades remuneradas" ante el INM.

  • Luego, el/la intersado/a debe agendar cita personal en el Consulado desde su pais y presentar documentación y su pasaporte vigente. O en el INM si ya se encuentra en México.

  • Se entrega la Visa / Residencia temporal una vez que el trámite sea autorizado.

II. Visa por unidad familiar

Las personas extranjeras con residencia legal en México tienen derecho a la unidad familiar de sus padres, hijos menores de edad, cónyuge, concubino/a, hijos menores de edad del cónyuge o concubina/o o bien, hermanos menores. Asi lo disponen los artículos 52 fracción VII, 55 y 56 de la Ley migratoria.


Familiar/es extranjeros alcanzados:

  • Padre o madre.

  • Hijos e hijas menores propios o de su cónyuge / concubino/a. Los mayores de edad si se encuentran legalmente interdictos y bajo su representación.

  • Cónyuge o concubino/a (Matrimonio, unión civil o convivencia), cumpliendo requisitos.

  • Hermano/a menor.

Es necesario tener condición de residente temporal, temporal estudiante, o de residente permanente para solicitar una visa para una persona extranjera con quien acredita vínculo familiar.

El trámite también se hace ante el INM. Debe cumplir con los requisitos de cada caso y presentar documentación: Actas para acreditar vínculo familiar con la persona extranjera para la que solicita la visa, pasaporte, documento de identidad, etc. Los documentos extranjeros deben estar actualizados, apostillados o legalizados y con traducción al español de corresponder.


Credito: SEGOB MX


III. Visa por solvencia económica Otorga residencia temporal sin permiso para hacer actividades remuneradas desde 180 días hasta 4 años. Se debe acreditar Solvencia Económica, mediante saldo en Cuenta Bancaria o de Inversiones al fin de mes mayor o equivalente a aprox. $43,000.00 USD (a revisar al momento de la presentación). Empleo o pensión con ingresos mensuales mayor o equivalente aprox. $2,500.00 USD.


Esta visa permite tener a cargo a "Dependientes Económicos" directos (conyugue, padres o hijos) y se necesita añadir aprox. $860.00 USD por mes, por cada dependiente y probar el vínculo familiar.


Inmigración en México en Cifras

En los 2 últimos años, incluso con los efectos de la pandemia, se otorgaron y renovaron más de 200.000 Residencias Temporales y alrededor de 70.000 Residencias Permanentes. Luego de la Residencia Permanente es posible obtener la nacionalidad.

Fuente: Estadísticas SEGOG México. http://portales.segob.gob.mx/work/models/PoliticaMigratoria/CEM/Estadisticas/Sintesis_Graficas/Sintesis_2022.pdf

Esperamos que esta información sea útil y te motiven a viajar a este destino!


Comenzá hoy tu proceso migratorio!

Si necesitas ayuda contáctanos para coordinar una consulta virtual o presencial en Argentina o México - Mail contacto@legisactioestudio.com



bottom of page