top of page

Fallo de Cámara convalida despido en el periodo de prueba durante la pandemia.

Actualizado: 16 nov 2020


Se trata de una sentencia de la Cámara Nacional de la Justicia Laboral ante el reclamo por el despido de un trabajador en período de prueba, producido durante la pandemia, que pedía su reincorporación.


La Cámara resolvió revocar el fallo de primera instancia que protegía al trabajador del despido (aunque se encontraba en periodo de prueba), y ordenaba su reincorporación por haber sido despedido durante la vigencia de la prohibicion de despidos dispuesta por el DNU 329/2020, y prorrogada por DNU 487/2020.

El caso se trata una persona que comenzó a trabajar en febrero de 2020, despedida sin causa en abril, luego del dictado del DNU 329/2020 por el cual quedaron prohibidos los despidos sin justa causa y por las causales de falta o disminución de trabajo y fuerza mayor.


La Cámara entendió la especial característica del "Período de prueba" a diferencia de la relación laboral consolidada pasados los 3 primeros meses, revocando la sentencia anterior.

A pesar que el DNU en cuestión no estableció expresamente que los despidos en el periodo de prueba quedaban excluidos la prohibición, a la fecha hay sentencias que consideran inviable el despido en peridodo de prueba y otras -como ésta- que lo convalidan. El fallo fue dictado por la CÁMARA NACIONAL DE APELACIONES DEL TRABAJO - SALA X SENT. INT. EXPTE. Nº: 10819/2020 JUZGADO Nº: 16 SALA X AUTOS: "SALAZAR, JESUS GABRIEL C/ 25 HORAS S.A. Y OTRO S/MEDIDA CAUTELAR". Acá el texto completo.



Comments


bottom of page